INICIO  > Acerca de la SAG  : Subsecretario de Ganadería

Subsecretario de Ganadería

 

ResizedImage226327 Viciministro Osorio

 

  Ing. José Luis Osorio Medina

   Sub Secretario de Ganadería

 

Ingeniero Agrónomo, graduado de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, con especialización en administración de empresas. Su carrera profesional la ha desarrollado como gerente propietario en el fortalecimiento a sus negocios familiares dedicados a la producción ganadera bovina y avícola. Esto le ha permitido junto con su esposa, la educación de sus dos hijos, siendo uno de ellos graduado de Ingeniero Agrónomo en Ciencia y Producción en Zamorano y su hija universitaria en la carrera de Relaciones Internacionales.

Desde el año 2000 a la fecha ha participado activamente en el sector gremial del país. Fue miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) y de la Cámara de Fomento Ganadero (CAFOGA). Esto le ha permitido tener amplio conocimiento del sector ganadero hondureño. Cuenta con reconocimientos como productor exitoso de las Asociaciones de Productores Ganaderos de los Municipios de San Marcos y Quimistán.

El 10 de febrero de 2014, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 48-2014, fue nombrado como Subsecretario de Estado en el Despacho de Ganadería. Desde el momento de su nombramiento, realiza actividades relacionadas con los rubros de la ganadería, piscicultura, acuacultura y apicultura. Su principal interés es el fortalecimiento de estos rubros en la parte gremial y en su desarrollo como negocio exitoso, en busca del desarrollo económico, social y producción amigable con el medio ambiente.

Como Subsecretario ha tenido acercamiento con grupos asociados en diferentes zonas del país, tales como: Copán, Intibucá, Comayagua, Santa Bárbara, Choluteca, El Paraíso, Valle, La Paz, Olancho, entre otras. Trabaja en el fortalecimiento de la pesca y acuacultura en la Zona de El Cajón, tratando que haya un acercamiento social entre la empresa privada y la comunidad. Se encuentra desarrollando un convenio de cooperación entre el Gobierno, universidades agrícolas y centros de investigación del país, para que los productores puedan contar con un programa de asistencia y capacitación técnica sostenible.

En el 2014 tiene planificado firmar un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Wisconsin y la Universidad Estatal de Wisconsin, para el fortalecimiento y desarrollo de centros transformadores de leche. En el rubro de la ganadería de carne, ha concentrado sus esfuerzos en la implementación de ensayos con diferentes dietas para engorda de novillos. Es su objetivo fortalecer este rubro para que el productor pueda acceder a financiamiento con créditos blandos, y a mercados internos y externos, ya sea con animales gordos en pie o carne en caja.