INICIO  : Acerca de la SAG

Quiénes Somos

¿Qué es la Secretaría de Agricultura y Ganadería?

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), creada mediante el Decreto N° 218-96, de conformidad al marco sectorial establecido en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y el Plan de Gobierno para el periodo 2002-2006, tiene como objetivo lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social, ambiental, basado en la autogestión, la participación comunitaria, el enfoque de equidad de género y el manejo sostenible de los recursos naturales.

En este contexto, la SAG desempeña en la Administración Pública un triple papel, ya que coordina el proceso de planificación y ejecución de la Política del Sector Público Agrícola, cumple también funciones que se dirigen a las áreas de producción agropecuaria del país y representa a este sector a nivel regional e internacional. A nivel sectorial, la SAG coordina los aspectos relacionados con las políticas sectoriales que son ejecutadas por instituciones que conforman el Sector Público Agrícola, específicamente aquellas relacionadas con la tenencia de tierra, financiamiento rural, comercialización, silvicultura, producción agropecuaria y desarrollo rural y forestal. A nivel institucional, la SAG interviene a través de sus Direcciones Generales y de los Programas y Proyectos que ejecuta a corto, mediano y largo plazo, los cuales incorporan indicadores cuantificables y medibles para la evaluación de los mismos. A nivel regional y mundial, la SAG es miembro de diferentes organismos entre los que se destacan: el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Centro Agronómico Tropical (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA). Referencia: Secretaría de Agricultura y Ganadería – SAG, Memoria Anual, Tegucigalpa, Honduras, C.A. 2002.

Historia

El surgimiento de la Secretaría de Agricultura de Recursos Naturales se remonta a los años 1876 y 1883, durante el Gobierno Reformista del Dr. Marco Aurelio Soto, con el nombre de Organismo del Fomento, Agricultura y Comercio. En marco de 1908 el Presidente Miguel R. Dávila, creo la Secretaria de Agricultura y mediante Decreto Numero 25, asignando un presupuesto de 30 mil pesos plata, esta institución desapareció años después por razones desconocidas; fue hasta el 10 de Septiembre de 1924, Sample Imagea través del Decreto Numero 7 que se estableció de nuevo la Secretaria de ricultura. Seis años después con la emisión del Decreto Número 200 del 5 de Abril de 1930 se cambia el nombre por el de Secretaria de Fomento, Agricultura y Trabajo.El 19 de Diciembre de 1951 mediante Decreto Numero 14 vuelve a cambiar, ahora por el de Secretaria de Agricultura. El 18 de Febrero de 1952, después de reformar el Decreto NumeroSample Image14 se amplían las atribuciones de esta institución. A través del Decreto Ley Numero 8 del 24 de Diciembre de 1954 se crea la Secretaria de Recursos Naturales.La Secretaria de Agricultura y Ganadería fue creada por el marco del Decreto Legislativo 218-96 de Diciembre de 1996 (Reformas a la Ley General de Administración publica) y el Decreto Ejecutivo PCM; 008-97, de Junio de 1997 (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia de Poder Ejecutivo), con el propósito de apoyar el desarrollo y transformación del Sector Agrícola Nacional y creo las Direcciones de:

Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. (UPEG)
Unidad de Planificación Sectorial. Dirección Nacional de Desarrollo Rural. (DINADERS)
Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria. (SENASA)
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria. (DICTA)
Dirección General de Riego Y Drenaje.
Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Misión

Somos la institución rectora del estado que formula  ,coordina , ejecuta y evalúa las políticas del sector agroalimentario; para impulsar con alianzas público - privada, la inversión en agronegocios, la exportación de productos agrícolas, agroindustriales, la innovación y el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la infraestructura; generando las condiciones para el desarrollo de los actores del sector; contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y los ingreso de la población hondureña.

Visión

Ser la institución líder de la políticas del sector agroalimentario, que presta servicios de calidad de manera competitiva y eficiente, que contribuye a aumentar la seguridad alimentaria , de la población hondureña, satisfaciendo la demanda nacional e internacional con bienes y servicios de calidad, bajo un esquema de enfoque territorial , encadenamiento productivo, sustentabilidad ambiental, participación comunitaria y equidad de genero, promoviendo de esta forma en coordinación con el sector privado, la generación de empleo y el desarrollo productivo del país.

Objetivos Estratégicos

1.- Desarrollar las capacidades de los actores del subsector Agropecuario en materia de producción, productividad, comercialización, competitividad, sanidad fitozoosanitaria, generación y transparencia de tecnología agropecuaria amigable con el ambiente, para impulsar la creación de agronegocios competitivos que satisfagan la demanda nacional e internacional, y promuevan la generación de empleos.
2.- Ampliar la infraestructura productiva de los actores para el incremento de la producción y productividad en el subsector Agropecuario aplicando la mitigación de riesgos de desastres naturales.
3.- Mejorar el estatus fitosanitarios y control de riesgo a través de la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria del país,  que permita la entrega de productos agropecuarios con sello de inocuidad, facilitando así el acceso al mercado interno y externo.
4.- Proveer de infraestructura social básica a los beneficiaros de los proyectos de competitividad rural para mejorar las condiciones de vida a la población rural pobre de las aéreas de influencia.